
Estrategias Colaborativas y Evaluación entre Iguales a través de Podcasts
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5736 |
Centro: |
Facultad de Ciencias de la Salud |
Estudio: |
Gerontología Social |
Unidad de planificación: |
216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería) |
Coordinador: |
Clara Alcaine González |
Descripción
El aprendizaje cooperativo se ha consolidado como una estrategia cada vez más utilizada en las aulas y persiste la necesidad de ofrecer a los estudiantes de niveles educativos superiores un sistema de evaluación formativa que favorezca la mejora continua de los aprendizajes, en el que ellos desempeñen un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, que puedan involucrarse directamente en el proceso evaluador mediante la implantación de un sistema de evaluación por rúbricas. Con el objetivo de responder a esta demanda, se presenta un Proyecto de Innovación Docente que propone implementar un proceso de evaluación entre iguales (Peer Assessment) intergrupal. A través de esta metodología, los estudiantes serán responsables de analizar y valorar las producciones de otros grupos. Mediante la utilización de rubricas específicas, se busca estructurar un proceso de retroalimentación mutua. Se espera que, a través de este enfoque colaborativo y enfocado en el alumno, éste logre una comprensión más profunda de la materia. Además, esta modalidad de evaluación contribuye al desarrollo de diversas competencias clave, tales como la capacidad de aprender a aprender, la autonomía y la reflexión crítica.