
(CON)TEXTO. El desarrollo del pensamiento histórico a través del comentario de fuentes escritas
| Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
| Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
| Convocatoria: |
2025 |
| ID del proyecto: |
5726 |
| Centro: |
Facultad de Filosofía y Letras |
| Estudio: |
Historia |
| Unidad de planificación: |
205 (Departamento de Historia) |
| Coordinador: |
María Viu Fandos |
Descripción
El objetivo de este proyecto es contribuir a la adquisición por parte del alumnado del Grado en Historia de una competencia fundamental y transversal a la disciplina como es el pensamiento histórico. Se trata de facilitar métodos y herramientas para que el alumnado logre desarrollar este tipo de pensamiento propio de los expertos y expertas en Historia, a través del trabajo con la materia básica de la que parte el oficio de historiador e historiadora, esto es, las fuentes primarias. En esta primera edición del proyecto pretendemos indagar en las dificultades que encuentra el alumnado a la hora de enfrentarse a las fuentes históricas, que se trabajarán en el aula fundamentalmente a través del comentario de textos. Asimismo, se plantearán cambios e innovaciones metodológicas que potencien un trabajo mucho más valioso de las fuentes escritas, logrando resultados de aprendizaje claramente identificables y duraderos, es decir, significativos.