Logo programa

Estrategias para potenciar la atención y la memoria, optimizar el estudio y mejorar las competencias de “Innovación y Creatividad” y “Trabajo en equipo” en alumnos de grado de Terapia Ocupacional a través de Canva y de Inteligencia artificial



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5718
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Estudio: Terapia Ocupacional
Unidad de planificación: 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Coordinador: Isabel Gómez Soria

Descripción

Para poder llevar a cabo un buen aprendizaje académico es necesario que los alumnos dispongan de una adecuada formación en herramientas que les ayudarán a tener una mejor motivación, mayor creatividad, y una actitud más positiva, confiriéndoles mayor confianza en su capacidad y dotarles de estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico. Sin embargo, en muchas ocasiones se olvida que la memorización y trabajar nuestra atención es necesaria en la adquisición de los diferentes estilos de aprendizaje y que sino se ejercita pueden aparecer dificultades para poder afrontar y superar con éxito los cursos académicos, especialmente en primero, por ser una transición desafiante. Por ello, consideramos de gran interés trabajar la atención y la memoria a través de diferentes técnicas mnemotécnicas a la vez que se potencia la innovación y creatividad junto con el trabajo en equipo con las herramientas Canva y  Chat GPT para promover un aprendizaje activo, promover el interés, evitar la ansiedad y para que al alumnado sea constructor de su propio proceso formativo.