Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5716 |
Centro: | Facultad de Educación |
Unidad de planificación: | 204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: | Jesús Cuevas Salvador |
Los centros educativos del Sistema de la Formación Profesional deben impulsar el Aprendizaje Colaborativo basado en Retos (ACbR) para conectar los procesos de enseñanza aprendizaje con la realidad de los sectores productivos y el mundo laboral. El objetivo general del proyecto de innovación, implementar la metodología ACbR en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, durante el curso 2025-2026, para que el alumnado comprenda y aplique las etapas del proceso didáctico. La muestra es seleccionada por conveniencia, alumnado de las especialidades de Formación Profesional, está formada por 24 estudiantes. El método de investigación mixto, seleccionado para obtener datos cuantitativos y cualitativos, a través de la codificación de las memorias de los proyectos, elaborados por el alumnado dividido en grupos equilibrados, permitiendo desarrollar un estudio de tipo descriptivo. La investigación sobre el impacto del ACbR mostrará la prospectiva de los posibles resultados, sobre el grado de formación alcanzado en la implementación de cada una de las etapas de la metodología y el grado de la calidad de conformidad de la metodología con el proceso de enseñanza aprendizaje.