
Flexibilidad matemática: una oportunidad de aprendizaje para maestros en formación
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5714 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
227 (Departamento de Matemáticas ) |
Coordinador: |
Mónica Arnal Palacián |
Descripción
La flexibilidad ha sido estudiada tanto desde la psicología como desde la educación matemática. Esto ha propiciado la existencia de diferentes acepciones del término: la cantidad de variaciones que puede introducir una persona en las nociones y operaciones mentales, la habilidad de una persona para modificar la resolución de un problema al modificar la tarea, y la habilidad de resolver problemas rompiendo con métodos estereotipados de resolución. Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes: 1) analizar la flexibilidad matemática inducida del profesorado en formación; 2) analizar qué tipo de enunciados promueven el pensamiento flexible; 3) comparar la flexibilidad ante diferentes contenidos matemáticos. Durante el curso 2022-2023 se realizó una prueba piloto, en el curso 2023-2024 se analizó la flexibilidad de los maestros en formación ante problemas aritméticos cuya operación no era identificada de manera inmediata. Finalmente, durante el curso 2024-2024 se encuentra en curso el desarrollo de la flexibilidad incorporando el mapa del humor al que hace mención el currículo de Educación Primaria para desarrollar el sentido socioafectivo en la asignatura de matemáticas. Estos resultados han arrojado la necesidad de la elaboración de un nuevo plan, que bien podría elaborarse dentro del marco del presente PIIDUZ, en el que pudiese incorporarse a una nueva asignatura, Didáctica de la Aritmética II.