
El uso de materiales alternativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre minerales: las maletas didácticas
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5713 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
Guiomar Calvo Sevillano |
Descripción
Este proyecto tiene como objetivo emplear materiales no convencionales en las aulas para fomentar diferentes destrezas y habilidades científicas a la par que se trabajan contenidos relacionados con los minerales, la minería y la transición energética. A través del uso de una maleta didáctica en la que se plantea un dilema de una empresa minera, se pretende que el alumnado sea capaz de identificar una serie de minerales a partir de sus propiedades físicas más relevantes, mientras pone en práctica distintas destrezas y habilidades como la observación, la clasificación, el uso de instrumentos, el pensamiento crítico y la argumentación. Los contenidos y estructura básica de esta maleta se definieron en un proyecto de innovación docente anterior (PIIDUZ_2_24_5241), que se enmarca en una serie de proyectos anteriores que buscan crear recursos para la enseñanza de los minerales y la minería en distintos niveles educativos (PIIDUZ_1_21_222, PIIDUZ_1_22_580 y PIIDUZ_1_23_4624). En esta nueva edición se van a mejorar los materiales relacionados con la maleta didáctica, partiendo de la experiencia del curso anterior, y se van a establecer diferentes adaptaciones para que pueda ser empleada en distintos niveles educativos.