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Desenmascarando sesgos: hacia una comunicación verdaderamente inclusiva



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5709
Centro: Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH)
Estudio: Filología Hispánica
Unidad de planificación: 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas)
Coordinador: Blanca Iraide Ibarretxe Antuñano

Descripción

El proyecto “Desenmascarando sesgos” tiene como meta principal transformar la manera en que enseñamos y aprendemos contenidos científicos en los estudios universitarios, a través de herramientas y actividades que promuevan el lenguaje multimodal inclusivo desde cualquier perspectiva (con impacto de género, para personas con discapacidad, intercultural, para la diversidad afectivo-sexual). Por medio de este proyecto, se busca que quienes enseñan y aprenden contenidos científicos a nivel universitario sean capaces de identificar y corregir no solo los sesgos lingüísticos más evidentes como, por ejemplo, el uso sexista del comportamiento del género gramatical conocido como masculino genérico, sino también aquellos que suelen pasar desapercibidos bien porque se codifican en otros aspectos multimodales del lenguaje (gestualidad, imágenes…) o bien porque están tan profundamente arraigados en nuestra sociedad que se han naturalizado. En esta primera fase, este proyecto se aplicará a la comunicación inclusiva con perspectiva de género. Tendrá cuatro objetivos principales: (i) la creación de una actividad interactiva denominada “Desenmascara tu sexismo” que promueva una educación de calidad (ODS n.º 4) e igualitaria (ODS n.º 5 y n.º 6), (ii) implementación de esta actividad como parte de los contenidos de dos asignaturas del área de Lengua española de la Universidad de Zaragoza, (iii) la aplicación práctica a la Guía de comunicación inclusiva de la Universidad de Zaragoza, actualmente en su fase final de desarrollo por el equipo de este proyecto de innovación, y (iv) la divulgación y transferencia de las actividades del alumnado en relación a la comunicación inclusiva para favorecer su interacción con otros agentes del ámbito universitario.