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YouTubers en Dirección estratégica. Una forma diferente de participar y mentorizar.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5708
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Unidad de planificación: 272 (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)
Coordinador: Carlos Saenz Royo

Descripción

El presente proyecto propuesto implica la participación de estudiantes de primer año que cursan la asignatura de Dirección Estratégica. La práctica de la asignatura se basa en la realización de casos prácticos en grupo. La gestión grupal del trabajo es difícil y requiere gestión emocional. Además, se pretende una participación activa de los alumnos manifestando las partes o conceptos que les ha requerido un mayor esfuerzo. Se propone a los alumnos hacer un video sobre su experiencia en la docencia basada en proyectos, sus dificultades, conceptos complejos, y/o la gestión y reparto del trabajo grupal durante el curso. El contenido del video debe ser de entre 20 segundos y 5 minutos y los mejores se subirán a YouTube al canal de “Dirección Estratégica Participativa”. La activad pretende el desarrollo de competencias transversales, reflexionado sobre las dificultades de algunos conceptos de la asignatura y sobre la gestión emocional requerida en el trabajo en grupo, así como las dificultades para incentivar el esfuerzo en situaciones en las que todos los componentes recibirán la misma nota. Estas habilidades son importantes en una gran variedad de funciones y tareas demandadas en el mercado laboral y suponen un elemento critico en la mejora social. El alumno debe plasmar sus conclusiones a través de un video de difusión, promoviendo la educación digital desarrollando un modo de comunicación actual con nuevas Tecnologías de Aprendizaje y Comunicación (TAC) generando materiales educativos virtuales, abiertos y masivos, superando el ámbito de la clase, aportando materiales interesantes a través de un canal abierto y accesible como es YouTube. Por otra parte, permite a los profesores obtener la perspectiva del estudiante sobre el trabajo en grupo y cómo abordan los alumnos las dificultades de la asignatura. Formando grupos de docentes interdisciplinares que ponen en común experiencias de metodologías activas y colaborativas, divulgadas a través de tecnologías innovadoras que pertenecen a nuestra cotidianidad que pueden servir como material de apoyo a los estudiantes que, a su vez, desarrollan habilidades utilizando nuevas tecnologías que serán apreciadas por el mercado laboral. Como incentivos al alumnado se expondrán los mejores videos en la presentación de la asignatura del año siguiente, de forma que los alumnos actúan como mentores de los estudiantes del curso posterior. La actividad también involucra a miembros del profesorado interesados que pueden ayudar con las labores de subir videos, visionarlos y analizar la información que se puede sacar del proyecto, tanto en las implicaciones de la creación de los videos como en la docencia por grupos de trabajo, creado un canal de comunicación social acercando el contenido de las asignaturas a la sociedad.