
Implementación del instrumento ASLOT-2 en la Enseñanza Universitaria del Esquí Alpino
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_3 De referencia |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5707 |
Centro: |
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte |
Estudio: |
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Unidad de planificación: |
216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería) |
Coordinador: |
Víctor Murillo Lorente |
Descripción
Este proyecto representa una evolución en la enseñanza del esquí alpino dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, consolidando el uso del instrumento ASLOT-2 para evaluar la progresión técnica de esquiadores debutantes. A través de la metodología observacional por pares, los estudiantes de 4º curso analizan su propio desempeño y el de sus compañeros, fomentando el aprendizaje activo y la autoevaluación crítica. La implementación de ASLOT-2 permite un análisis detallado y objetivo de la ejecución técnica, mejorando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el uso de tecnologías como grabaciones de video y software de análisis facilita la recopilación y validación de datos. Este enfoque innovador se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo una educación de calidad, el uso de herramientas tecnológicas y el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo. La validación y mejora de ASLOT-2 consolidan su aplicabilidad no solo en la enseñanza del esquí alpino, sino en otras disciplinas deportivas. Finalmente, los resultados obtenidos servirán como base para futuras mejoras metodológicas, favoreciendo la transferencia del conocimiento y la optimización del aprendizaje en entornos naturales.