Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5706 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Estudio: | Ingeniería de Tecnologías Industriales |
Unidad de planificación: | 228 (Departamento de Métodos Estadísticos ) |
Coordinador: | María Dolores Berrade Ursúa |
Esta propuesta se plantea como continuación del PIIDUZ_1 Emergentes (5134) de la convocatoria 2024 para el desarrollo de un estándar europeo de los niveles de alfabetismo/conocimiento en estadística.
En el proyecto anterior diseñamos como primer resultado un plan de estandarización del conocimiento de esta materia basado en 6 niveles (S1-S6), inspirado en el de conocimiento de las lenguas, si bien con claras diferencias. Como segunda etapa, el equipo desarrolló un estudio piloto sobre los contenidos de las asignaturas de Grado en las titulaciones de las áreas tecnológica, social, de ciencias y de la salud en las que el departamento de Métodos Estadísticos imparte docencia. Este análisis llevó a la definición de los niveles de conocimiento asociados a los tres primeros niveles del estándar, S1-S3.
En este nuevo proyecto pretendemos estudiar los tres niveles superiores, S4-S6, a fin de definir el conocimiento asociado a ellos, distinguiendo qué grado de conocimientos de estadística se debe alcanzar tras un curso de máster dirigido bien a titulados en estadística específicamente, o bien al uso herramental de técnicas estadísticas avanzadas. Tal objetivo habrá de cubrir, asimismo, el ámbito de la investigación dirigida tanto, a la propia Ciencia Estadística, como a otros campos que requieran su uso intensivo.