Logo programa

Lingüística para todos XI: Impulsando con Zaragoza Lingüística a la Carta



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5703
Centro: Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH)
Estudio: Filología Hispánica
Unidad de planificación: 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas)
Coordinador: Blanca Iraide Ibarretxe Antuñano

Descripción

Este proyecto tiene diez objetivos: (1) el mantenimiento, la mejora y la difusión del repositorio de archivos multimedia Zaragoza Lingüística a la Carta (PII-2020-0028), iniciado en la convocatoria 2014-15, y su canal de YouTube, inaugurado en la convocatoria 2019-21, para ser utilizado por los miembros de la comunidad universitaria en general; (2) la consolidación de estos materiales multimedia como parte de las actividades innovadoras para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado matriculado en las 52 asignaturas de las áreas de Lingüística, Lengua Española y Filología Inglesa de diferentes niveles educativos (Grado, Máster) en las cinco universidades colaboradoras (U. Zaragoza-campus Zaragoza y Huesca, U. Oviedo, U. La Rioja, U. Complutense Madrid, U. Vigo); (3) la implementación, por primera vez, de estos materiales como recursos docentes en 6 nuevas asignaturas: 3 del área de Lengua Española en U. Zaragoza (Grado, Máster), 2 en el área de Filología Inglesa en U. La Rioja (Grado, Máster), 1 del área de Lengua Española en U. Vigo (Grado); (4) la implementación, por primera vez, de estos materiales como recursos docentes en 2 nuevas asignaturas del área de Lingüística General en un nuevo máster Erasmus Mundus Join Master: “European Master in Linguistic Data Science (EMLDS)”; (5) la ampliación y validación de estos recursos multimedia como materiales clave en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la iniciativa docente "Reflexionando con ZL” (fichas didácticas ZLC; prácticas ZLC); (6) la evaluación del impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ZLC y sus materiales por medio de la Encuesta LPT; (7) la continuación del desarrollo y aplicación del sistema de clasificación de las video-charlas del repositorio ZLC, Clasificación LPT;  (8) la ampliación de la subsección temática “Lingüística y ODS” y la clasificación-etiquetado Impacto ODS; (9) la difusión de los resultados tanto en foros especializados, y redes sociales, como en publicaciones de innovación/divulgación y (10) la consolidación de relaciones interuniversitarias con otros proyectos e instituciones (U. Oviedo, Campus Iberus (U. La Rioja), UCM, U. Vigo) y la participación activa como Grupo de innovación docente adscrito al CIFICE. Este proyecto, además, tiene como objetivo complementario fortalecer y seguir estableciendo sinergias entre dos de las áreas de trabajo que el equipo formado por profesores del grupo reconocido de investigación Psylex (Psylex-H-11-23R) de las áreas de Lingüística General y Lengua Española han llevado a cabo desde el curso 2006-2007, es decir, la innovación docente de las asignaturas del área por medio de la aplicación de metodologías activas apoyadas en las nuevas tecnologías, así como la divulgación científica y la transferencia del conocimiento a la sociedad en general de temas relacionados con el lenguaje y las lenguas dentro de la Iniciativa de Divulgación Lingüística Zaragoza Lingüística y  el Grupo de Acción del Campus Iberus GA_ICON.