Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5702 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: | Bellas Artes |
Unidad de planificación: | 209 (Unidad Predepartamental de Bellas Artes) |
Coordinador: | Neus Lozano Sánfelix |
Siguiendo la reflexión de Anna María Guasch en Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, Tipologías y Discontinuidades, y apoyándonos en las ideas del filósofo Michel Foucault, entendemos el archivo como un sistema de "enunciabilidad" que permite a la cultura posicionarse y expresarse en relación con el pasado. De este modo, el archivo no solo puede considerarse una estructura física de información, sino también una matriz conceptual capaz de generar nuevos conocimientos y discursos futuros. En este contexto, la práctica artística del archivo se presenta como una herramienta clave en la enseñanza la cual permite al estudiantado explorar, experimentar y generar nuevas narrativas visuales que no solo enriquecen su aprendizaje, sino que también contribuyen a su desarrollo artístico. En este sentido, este proyecto tiene como objetivo integrar el concepto del archivo en la pedagogía, promoviendo metodologías activas, evaluaciones participativas y el uso de tecnologías innovadoras para crear una experiencia de aprendizaje en la que el estudiantado sea el principal agente. A través de la creación de archivos personales y colectivos, los estudiantes no solo exploran el pasado, sino que reconfiguran nuevas formas de conocimiento y reflexión crítica, alineadas con las demandas del mercado laboral y los problemas sociales actuales. En este proceso, se incorporarán metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, la evaluación entre iguales y la autoevaluación, apoyadas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).