Logo programa

Arqueología de la forma: la práctica artística del archivo como dispositivo de aprendizaje en el Grado en Bellas Artes.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5702
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Bellas Artes
Unidad de planificación: 209 (Unidad Predepartamental de Bellas Artes)
Coordinador: Neus Lozano Sánfelix

Descripción

Siguiendo la reflexión de Anna María Guasch en Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, Tipologías y Discontinuidades, y apoyándonos en las ideas del filósofo Michel Foucault, entendemos el archivo como un sistema de "enunciabilidad" que permite a la cultura posicionarse y expresarse en relación con el pasado. De este modo, el archivo no solo puede considerarse una estructura física de información, sino también una matriz conceptual capaz de generar nuevos conocimientos y discursos futuros. En este contexto, la práctica artística del archivo se presenta como una herramienta clave en la enseñanza la cual permite al estudiantado explorar, experimentar y generar nuevas narrativas visuales que no solo enriquecen su aprendizaje, sino que también contribuyen a su desarrollo artístico. En este sentido, este proyecto tiene como objetivo integrar el concepto del archivo en la pedagogía, promoviendo metodologías activas, evaluaciones participativas y el uso de tecnologías innovadoras para crear una experiencia de aprendizaje en la que el estudiantado sea el principal agente.  A través de la creación de archivos personales y colectivos, los estudiantes no solo exploran el pasado, sino que reconfiguran nuevas formas de conocimiento y reflexión crítica, alineadas con las demandas del mercado laboral y los problemas sociales actuales. En este proceso, se incorporarán metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, la evaluación entre iguales y la autoevaluación, apoyadas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).