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Dinámica de roles, aprendizaje experiencial y evaluación formativa por pares en el Máster en Profesorado



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5692
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 283 (Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación)
Coordinador: Lucía Candela Díaz Pérez

Descripción

En un proyecto de innovación docente (PIIDUZ) concedido para el curso 2020/21, se comenzó con la implantación del uso de la dinámica de roles en la asignatura de Diseño de actividades de aprendizaje en el Máster en Profesorado. En el curso 2022/23, en otro PIIDUZ, se comenzó con la implantación de la evaluación por pares. Como continuación y ampliación de estos dos proyectos, el curso anterior (2024/2025) se continuó con la dinámica de roles y la evaluación por pares en la asignatura, además se añadió el uso de herramientas docentes . Para el curso 2025/2026, se plantea mantener y consolidar el uso de estas dinámicas, incorporando las mejoras necesarias para corregir las deficiencias observadas en cursos anteriores. Este proceso de revisión y ajuste permitirá optimizar la implementación de las metodologías, garantizando su eficacia y su alineación con los objetivos formativos de la asignatura.

La asignatura se centra en la presentación y análisis de diversas metodologías activas y herramientas de aprendizaje, como el método del caso, el aprendizaje basado en juegos (ABJ), la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el mobile learning, entre otras. Estas metodologías se exploran con el objetivo de que los estudiantes las apliquen en el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje específicas para la Formación Profesional (FP) en el ámbito de Procesos Industriales y Construcción.

El presente proyecto propone que los alumnos, organizados en grupos de hasta tres personas, diseñen actividades de enseñanza-aprendizaje utilizando las metodologías activas estudiadas en la asignatura. Estas actividades deberán ser presentadas al resto de la clase, simulando un escenario real de enseñanza en un aula de FP. Tras cada presentación, se llevará a cabo un debate guiado en el que se evaluará la actividad presentada y se discutirán las posibles dificultades que podrían surgir en su implementación en un contexto real de FP.

Este debate se desarrollará siguiendo un guion previamente consensuado por los propios alumnos, lo que garantiza una estructura clara y coherente para la discusión. Además, se utilizará como una herramienta de evaluación formativa por pares, permitiendo a los estudiantes reflexionar de manera crítica tanto sobre el diseño y la presentación de sus propias actividades como sobre las de sus compañeros. De esta forma, los alumnos no solo aprenden de sus errores y aciertos, sino también de los de sus compañeros, fomentando un proceso de aprendizaje colaborativo y reflexivo.