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Geografía, Territorio y Medio Ambiente: ciencia para un futuro sostenible



Programa: PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones)
Línea: PIET_1
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5688
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Geografía y Ordenación del Territorio
Unidad de planificación: 103 (Facultad de Filosofía y Letras)
Coordinador: Roberto Serrano Notivoli

Descripción

Este proyecto de innovación docente busca acercar al estudiantado de grado la actividad científica desarrollada en el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio mediante la celebración de seminarios impartidos por integrantes de los grupos de investigación. A través de la divulgación científica, se pretende reducir la brecha de conocimiento existente entre el alumnado y la labor investigadora de los grupos consolidados en el departamento. En los últimos años, el equipo docente ha identificado una notable falta de conocimiento por parte del estudiantado sobre las investigaciones en curso, lo que influye directamente en la elección de temáticas para los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y en su motivación para desarrollar carreras científicas, entre otros. En este contexto, resulta fundamental dar a conocer las líneas de investigación activas y su impacto en la sociedad, especialmente porque todas ellas están alineadas con la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), retos que se abordan de manera integral en el nuevo grado en Geografía, Territorio y Medio Ambiente, a implantar el próximo curso. Para ello, el proyecto contempla tres sesiones formativas dirigidas a todo el estudiantado del grado, en las que se explicarán los proyectos en marcha, sus objetivos y metodologías. Además, se impartirá un seminario sobre las características, situación y contexto de la carrera científica en España, con el fin de orientar al alumnado sobre la importancia de las calificaciones, pero también sobre el papel clave de la motivación, el interés y la actitud proactiva en su desarrollo académico y profesional. Este proyecto no solo contribuirá a mejorar la percepción del alumnado sobre la labor investigadora de la Geografía, sino que también fomentará una mayor implicación en la investigación geográfica y en la búsqueda de soluciones para un futuro sostenible.