Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5685 |
Centro: | Facultad de Ciencias |
Estudio: | Geología |
Unidad de planificación: | 221 (Departamento de Ciencias de la Tierra) |
Coordinador: | María Aránzazu Luzón Aguado |
El estudiantado de primer curso del Grado en Geología se enfrenta a un reto significativo al abordar nuevos conceptos que son básicos para entender el funcionamiento de la Tierra, pero que se encuentran alejados de su experiencia cotidiana y en muchas ocasiones están relacionados con procesos difíciles de visualizar para quienes no están adiestrados para ello. Este proyecto pretende ser el inicio del desarrollo de recursos didácticos innovadores que faciliten a este estudiantado la comprensión de procesos geológicos relacionados con la dinámica terrestre. Para promover su interés, se propondrán problemas reales que tendrán, que resolver en equipo, utilizando conocimientos geológicos. Se trabajará principalmente a partir de un enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP), fomentando la participación activa del estudiantado en el proceso de aprendizaje. Este método de aprendizaje ayudará, además, a comprender la importancia de la Geología ante los retos de la sociedad actual estimulando el interés por esta ciencia.
El trabajo que se plantea en esta convocatoria se centrará en el desarrollo de materiales didácticos, incluyendo la construcción de una maqueta que simule el subsuelo, con los que se trabajarán en el aula conceptos vinculados a la hidrogeología, como acuífero, agua subterránea, sobreexplotación o contaminación, entre otros.