Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5678 |
Centro: | Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte |
Estudio: | Nutrición Humana y Dietética |
Unidad de planificación: | 229 (Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos) |
Coordinador: | Elisa Luengo Maranillo |
El proyecto de incentivación de la innovación docente que se plantea implicaría la colaboración interdisciplinar de dos asignaturas del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Zaragoza: Tecnología Culinaria y Dietoterapia. Ambas disciplinas están estrechamente relacionadas, ya que la aplicación de técnicas culinarias adecuadas es un factor clave en la pauta dietoterápica, promoviendo la adherencia del paciente a las recomendaciones y facilitando, así, la consecución de los objetivos terapéuticos para conseguir un buen manejo y evolución de la patología.
El proyecto tiene como objetivo que el alumnado aplique de manera práctica los conocimientos de ambas asignaturas, utilizando la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP). Para ello, se les plantearán casos clínicos en los que deberán integrar un diagnóstico clínico-nutricional, definir objetivos terapéuticos y proponer una pauta dietoterapéutica personalizada. En el contexto de esta pauta, el estudiante elaborará un primer plato, un segundo plato y un postre que se adecuen a las características nutricionales pautadas, utilizando las herramientas y conocimientos de tecnología culinaria adquiridos, realizando una adaptación adecuada a la patología y que tenga unas correctas características organolépticas.
Cabe destacar que esta línea de proyecto de innovación docente se presentó en la convocatoria anterior y se encuentran en desarrollo durante el curso 2024-25, habiendo obtenido una valoración preliminar muy positiva. Aunque aún está en curso y pendiente de evaluación final, los alumnos están desarrollando muy bien los trabajos, integrando de manera exitosa los conocimientos de ambas asignaturas. En esta nueva propuesta se incorporan modificaciones y mejoras basadas en aspectos identificados durante el desarrollo previo, con el objetivo de enriquecer la experiencia formativa y potenciar los resultados de aprendizaje.