Logo programa

Desarrollo competencial de la gramática IV: DE LA MINIMOTECA A LA AMBIGUOTECA



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5677
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Unidad de planificación: 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas)
Coordinador: Bárbara María Marqueta Gracia

Descripción

En los últimos 3 años, hemos desarrollado proyectos de innovación docente centrados en la enseñanza-aprendizaje con pares mínimos, a saber, secuencias lingüísticas que difieren en un único elemento y en su significado (como "un único proyecto de innovación docente" y "un proyecto de innovación docente único"). Los resultados de este proyecto se concretan en la elaboración de una base de datos en abierto (https://minimoteca.edublogs.org/) que cuenta con 352 fichas descargables con pares mínimos en una docena de lenguas y propuestas didácticas con los mismos para diferentes niveles de aprendizaje. En esta convocatoria de 2025/2026 nos proponemos replicar el trabajo realizado, pero abordando en esta ocasión un fenómeno lingüístico diferente, el de la ambigüedad lingüística (He perdido los papeles). En la primera edición nos centraremos en el objetivo n.º 1 (la elaboración de una base de datos de ambigüedades, según las características del tipo de texto en el que se localicen), y pilotaremos su implementación didáctica (objetivo n.º 2), con el propósito de fomentar la competencia lectora de nuestro estudiantado. Se incorporan especialistas en textos jurídicos y literarios, y se mantienen los pertenecientes a otras universidades, favoreciéndose así la cooperación interuniversitaria. Se mantiene el objetivo original n.º 3 (la difusión del proyecto entre los miembros de la comunidad educativa), aprovechando para ello los medios de los que dispone el grupo de investigación Psylex [Psylex-H-11-17R], al que pertenece una mayoría de los miembros del proyecto.