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Innovación Educativa en Genética: Segunda Fase en el Desarrollo de una Herramienta para Analizar Cariotipos (Cariotipador 2.0)



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5674
Centro: Facultad de Medicina
Unidad de planificación: 213 (Departamento de Anatomía e Histología Humanas)
Coordinador: Jesús Ciriza Astrain

Descripción

En el contexto actual, la adaptación de la enseñanza universitaria a nuevas tecnologías, tanto semipresenciales como no presenciales, es esencial para preservar la calidad educativa, especialmente en disciplinas experimentales como el Grado de Medicina. La enseñanza práctica, fundamental para la formación de los estudiantes, se ve limitada por la imposibilidad de acceder al laboratorio más allá de las sesiones programadas, lo que dificulta la comprensión de conceptos esenciales en genética. Ante este desafío, resulta imprescindible el desarrollo y mejora de herramientas digitales que refuercen la enseñanza práctica y faciliten el aprendizaje autónomo. En este proyecto, nos enfocamos en la optimización de una herramienta en línea para la simulación de cariotipos, desarrollada previamente, con el objetivo de corregir fallos detectados, mejorar su usabilidad y ampliar sus funcionalidades. La nueva versión de la herramienta incluirá una interfaz mejorada para una experiencia de usuario más intuitiva y accesible, la optimización del proceso de análisis de cariotipos, facilitando la identificación y ordenación de cromosomas, una ampliación del banco de cariotipos, incluyendo nuevos casos de individuos con anomalías cromosómicas, un sistema de retroalimentación mejorado, proporcionando explicaciones más detalladas cuando los estudiantes no logren identificar correctamente una anomalía así como una evaluación interactiva, con nuevas preguntas al final de cada sesión para medir el impacto de la herramienta en el aprendizaje. El objetivo de este proyecto es perfeccionar la enseñanza de la Genética en Medicina, brindando una solución más efectiva y adaptable a entornos educativos internacionales. La herramienta estará disponible en inglés para facilitar su uso por parte de otras universidades, promoviendo su integración en programas académicos globales.