Logo programa

La asistencia en las aulas universitarias: análisis de sus causas y estrategias de mejora



Programa: PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones)
Línea: PIET_1
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5665
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Estudio: Marketing e Investigación de Mercados
Unidad de planificación: 101 (Facultad de Economía y Empresa)
Coordinador: María Teresa Montaner Gutiérrez

Descripción

Este proyecto analiza el creciente problema de absentismo en las aulas en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados. A través de técnicas de investigación cualitativa y del seguimiento de la asistencia en asignaturas de la titulación, se pretende comprender cuáles son los determinantes de esta realidad e identificar las estrategias docentes y de evaluación que pueden fomentar la participación del alumnado. Los resultados permitirán desarrollar propuestas de mejora en la metodología educativa que se espera que redunden en un mejor rendimiento académico y una menor tasa de abandono. Estos resultados están vinculados con el ODS 4 (Educación de Calidad), concretamente a la meta 4.4. al fomentar una formación más efectiva.