Programa: | PRAUZ (Programa de Recursos en Abierto en la UZ) |
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Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5664 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Estudio: | Ingeniería Informática |
Unidad de planificación: | 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas) |
Coordinador: | Ricardo Julio Rodríguez Fernández |
Este proyecto tiene como objetivo principal la creación y publicación en abierto de un curso completo e introductorio sobre programación utilizando el lenguaje Python [1],[2], orientado a estudiantes de primer curso de titulaciones técnicas. El curso abarcará desde los conceptos básicos de programación hasta la manipulación y visualización de datos, utilizando bibliotecas ampliamente adoptadas como NumPy y Pandas. Los materiales estarán alojados en la plataforma Moodle del ADD de la Universidad de Zaragoza y disponibles para su consulta sin registro previo.
El enfoque será práctico, guiado por ejercicios y explicaciones progresivas, facilitando el aprendizaje autónomo y la reutilización del contenido por otros docentes. A través de una secuencia de lecciones bien estructuradas, se introduce al alumnado en la resolución automática de problemas, el diseño modular de programas, el uso de estructuras de datos simples y complejas, el tratamiento de ficheros y la manipulación y visualización de datos.
Este curso se alinea con las directrices del ACM Computing Curricula 2020 [3], especialmente en los bloques de Programming Fundamentals, Data Representation y Software Development Fundamentals, y extiende su alcance hacia los primeros pasos en Data Science Essentials. Cubre resultados de aprendizaje clave como el diseño modular, la resolución de problemas mediante codificación, el uso de estructuras de datos básicas y la gestión de entrada/salida de información y manipulación y visualización de datos.
Además, este nuevo recurso complementa el curso actualmente publicado en el OCW de la Universidad de Zaragoza, "Python en ciencias e ingeniería: tutoriales basados en ejemplos", sirviendo como base introductoria que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos necesarios para poder afrontar con mayor aprovechamiento los contenidos de ese curso avanzado. En ese proyecto se comparten con la comunidad educativa los códigos desarrollados durante la actividad docente en los grados de Física, Óptica y Optometría, e Ingeniería Electrónica y Automática.
Este proyecto resulta especialmente relevante para estudiantes de grados de ingeniería, ya que proporciona una base sólida en programación y en el tratamiento computacional de datos, competencias fundamentales tanto en asignaturas posteriores como en el ejercicio profesional. El enfoque aplicado y orientado a la resolución de problemas reales facilita la comprensión de conceptos abstractos y promueve el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico, habilidades clave en el perfil formativo del ingeniero. Además, la inclusión de herramientas como NumPy, Pandas y la visualización de datos permite al alumnado comenzar a explorar el potencial de Python en ámbitos como la automatización de tareas, el análisis experimental y la ingeniería de datos.
Referencias
[1] Lutz, Mark. 2013. Learning Python. O’Reilly Media.
[2] Vasiliev, Yuli. 2022. Python for Data Science: A Hands-On Introduction. No Starch Press.
[3] Joint Task Force on Computing Curricula, Association for Computing Machinery (ACM) and IEEE Computer Society. 2020. Computer Science Curricula
2020: Paradigms for Global Computing Education. New York, NY, USA: Association for Computing Machinery.