Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5662 |
Centro: | Facultad de Ciencias |
Estudio: | Química |
Unidad de planificación: | 201 (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular) |
Coordinador: | María Pilar Mozas Alonso |
Es un proyecto dirigido fundamentalmente al estudiantado del grado en Química (asignatura Bioquímica) de la Universidad de Zaragoza, que tiene como objetivo ofrecer una propuesta innovadora para enseñar y aprender, no solo los aspectos fundamentales sobre el colesterol (estructura, metabolismo y función), sino también la relevancia del consumo responsable de alimentos ricos en colesterol y sus posibles implicaciones para la salud. Además, este proyecto integra el aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 4 (Educación de calidad) y ODS 12 (Producción y consumo responsables), para que los alumnos no solo adquieran conocimientos científico-técnicos, sino que también desarrollen una conciencia crítica sobre la relación entre dieta, salud y sostenibilidad. Se pretende además fomentar el desarrollo de algunas de las competencias transversales incluidas en el Sello 1+5 UNIZAR: Democracia y sostenibilidad (RD1), Trabajo en equipo (UZ1), Pensamiento crítico (UZ2) y Aprendizaje permanente (UZ5), siguiendo las pautas marcadas en el RD 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Se propone la realización de dos actividades enseñanza-aprendizaje:
(1) Práctica de laboratorio “Conocer y cuantificar el colesterol”, consistente en la determinación de colesterol en huevo. En esta actividad se fomentará además la participación activa del alumnado mediante la manipulación de maquetas de la molécula de colesterol y de las lipoproteínas encargadas de su transporte. Cada creación irá acompañada de una explicación con código QR que enlazará a un e-portafolio.
(2) Resolución de problemas y casos “¿En qué alimentos se esconde el colesterol?”: Se presentará un listado de alimentos para investigar su contenido en colesterol, su representación en la dieta y sus posibles aspectos adversos en la salud.
Nota: Las menciones genéricas en masculino que aparecen en este documento se entenderán también referidas a su correspondiente femenino.