Logo programa

Análisis de la calidad de preguntas de opción múltiple: ¿efectos posicionales de la opción correcta y de los distractores sobre las respuestas del alumnado?



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5654
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Elena Escolano Pérez

Descripción

Este proyecto se enmarca dentro de la línea de trabajo del Grupo de Innovación Docente GROWTH. Desde hace unos años se vienen desarrollando diferentes proyectos de innovación docente en torno a la asignatura Observación en la escuela (asignatura de formación básica del primer semestre del Grado en Magisterio en Educación Infantil) en la Facultad de Educación. Los objetivos generales que se persiguen son: 1) mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura; 2) potenciar las competencias transversales y específicas del alumnado de la citada asignatura. El objetivo del actual proyecto es mejorar la calidad del banco de preguntas objetivas de elección múltiple que durante varios años se viene construyendo conjuntamente alumnado y profesorado en referencia al contenido de la asignatura, introduciendo como novedad el análisis del efecto posicional de la opción correcta y de los distractores sobre las respuestas emitidas por el alumnado. Analizar esta serie de elementos es imprescindible para llevar a cabo una evaluación adecuada y justa.