
Generando conexiones positivas: Claves para la creación de espacios de bienestar emocional en el aula
Programa: |
PRAUZ (Programa de Recursos en Abierto en la UZ) |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5652 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Cecilia Latorre Cosculluela |
Descripción
En este material en abierto, se explorarán una serie de estrategias y recursos esenciales para profesorado de todos los niveles educativos, con el objetivo de generar un clima de aula positivo y fomentar el bienestar emocional tanto del alumnado como del profesorado. Se comenzará con un análisis de los principios fundamentales del bienestar emocional en el contexto educativo y se avanzará hacia técnicas y metodologías que permitan crear espacios de aprendizaje en los que se priorice la confianza, la empatía y la comunicación efectiva. Este proyecto ofrece un enfoque integral y práctico, y se recogerán en él herramientas que faciliten la creación de relaciones cercanas y respetuosas entre docentes y alumnado, así como entre los propios estudiantes. A lo largo del material, se abordarán estrategias para gestionar el aula de forma inclusiva y emocionalmente segura, de manera que se favorezca la participación activa y la cohesión grupal. Se profundizará en cómo los docentes pueden identificar y atender las necesidades emocionales de su alumnado para fomentar el bienestar y el desarrollo personal y académico.
Además, se ofrecerán recursos que ayuden al profesorado a integrar prácticas de autocuidado y regulación emocional. De este modo, se reconocerá la importancia del bienestar del propio profesorado en la creación de un entorno educativo positivo. El material proporcionará herramientas para implementar dinámicas de grupo, actividades de mindfulness, y enfoques pedagógicos que fomenten la resiliencia, la gestión del estrés y la autoestima. El propósito de este proyecto es proporcionar al profesorado un conjunto de herramientas prácticas que mejoren el clima del aula y contribuyan al desarrollo de una comunidad educativa más empática y conectada. Al promover espacios de bienestar emocional, se busca optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecer el crecimiento personal del alumnado y generar un impacto positivo en su rendimiento académico y en su vida personal.