Logo programa

Aprender a diseñar situaciones de aprendizaje para enseñar ciencias naturales en Educación Infantil: una experiencia con aves



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5651
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Adrián Ponz Miranda

Descripción

En los últimos años, por diversas causas (urbanización extrema, entretenimiento sedentario, etc.), se está produciendo un alejamiento del ser humano de la naturaleza. Para revertirlo, una buena estrategia educativa puede ser el uso de animales como recurso didáctico, dado que facilitan la conexión de las personas con su medio. Las aves son, quizás, el grupo animal más admirado por las personas que visitan los espacios naturales y pueden constituir un buen medio para generar actitudes proambientales en la ciudadanía. Por otro lado, algunas investigaciones sugieren que escuchar su canto reduce la ansiedad y la paranoia en personas sanas, por lo que, realizar una visita al medio con el alumnado con el fin único de escuchar sonidos de aves, sin objetivos didácticos de aprendizaje científico, es recomendable para favorecer su salud mental. Con el presente proyecto se pretende que el futuro profesorado de Educación Infantil que se forma en el campus de Teruel conozca las oportunidades de aprendizaje que ofrece este grupo animal para su alumnado, tanto para la adquisición de competencias científicas como transversales, y, por otro lado, aprenda a diseñar situaciones de aprendizaje orientadas a facilitar al alumnado de Infantil el conocimiento biológico de las aves que viven en nuestro entorno más cercano. Al mismo tiempo, este profesorado en formación inicial también generará recursos visuales y sonoros que se instalarán en varios espacios al aire libre del campus con el fin de favorecer la alfabetización científica de la ciudadanía.