
Aprender a diseñar situaciones de aprendizaje para enseñar ciencias naturales en Educación Infantil: una experiencia con aves
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_3 De referencia |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5651 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
Adrián Ponz Miranda |
Descripción
En los últimos años, por diversas causas (urbanización extrema,
entretenimiento sedentario, etc.), se está produciendo un alejamiento
del ser humano de la naturaleza. Para revertirlo, una buena estrategia
educativa puede ser el uso de animales como recurso didáctico, dado que
facilitan la conexión de las personas con su medio. Las aves son,
quizás, el grupo animal más admirado por las personas que visitan los
espacios naturales y pueden constituir un buen medio para generar
actitudes proambientales en la ciudadanía. Por otro lado, algunas
investigaciones sugieren que escuchar su canto reduce la ansiedad y la
paranoia en personas sanas, por lo que, realizar una visita al medio con
el alumnado con el fin único de escuchar sonidos de aves, sin objetivos
didácticos de aprendizaje científico, es recomendable para favorecer su
salud mental. Con el presente proyecto se pretende que el futuro
profesorado de Educación Infantil que se forma en el campus de Teruel conozca las oportunidades de
aprendizaje que ofrece este grupo animal para su alumnado, tanto para
la adquisición de competencias científicas como transversales, y, por otro
lado, aprenda a diseñar situaciones de aprendizaje orientadas a facilitar al alumnado de Infantil el conocimiento biológico de las aves que viven en nuestro entorno más cercano. Al mismo tiempo, este profesorado en formación inicial también generará recursos visuales y sonoros que se instalarán en varios espacios al aire libre del campus con el fin de favorecer la alfabetización científica de la ciudadanía.