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Cooperación interdisciplinar en la formación docente: Estrategias para la inclusión educativa desde la asignatura de Atención Temprana.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5644
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Sara González Yubero

Descripción

La propuesta innovadora que se realiza desde este proyecto docente implementado por cuarto año consiste en consolidar un espacio de trabajo cooperativo e interdisciplinar entre las especialidades de los grados en Educación Infantil (con Mención en Atención a la Diversidad) y en Educación Primaria (con Mención en Pedagogía Terapéutica) dentro de la asignatura de Atención Temprana. Debido a sus múltiples ventajas, se lleva a cabo el aprendizaje cooperativo como técnica para formar al alumnado a la hora de afrontar los desafíos que nos demanda el contexto social y profesional (Fernández-Río, 2027). El aprendizaje cooperativo se entiende como el trabajo en pequeños grupos donde los estudiantes colaboran dependiendo unos de otros para alcanzar metas comunes maximizando así su proceso de aprendizaje (Johnson et al., 2013; Sharan, 2014). Así pues, el objetivo de este proyecto es involucrar a los estudiantes de ambas especialidades en la realización de cuatro prácticas combinadas y un examen final colaborativo. Al final del proceso, los estudiantes elaboran un diario que refleja el aprendizaje personal adquirido durante su paso por la asignatura. Este enfoque permite diseñar respuestas educativas inclusivas altamente coordinadas destinadas a atender las necesidades de niños de 0 a 6 años que presentan trastornos del desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. Se implementan estrategias metodológicas interactivas, como el design thinking, el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), tertulias dialógicas, aprendizaje basado en la experiencia y relatos de vida, estudios de casos, cartografías, entre otras, así como prácticas reflexivas de evaluación (coevaluación, metacognición, retroalimentación inmediata). Cada curso nos aporta experiencia para tratar de mejorar la implementación de herramientas digitales como Padlet, Miro colaborativo y Mentimeter. Este proyecto busca incrementar la motivación intrínseca del alumnado, así como desarrollar competencias técnicas y transversales acorde a las demandas del contexto educativo actual. La propuesta se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de la ONU: 3 (Salud y bienestar); 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad) y 10 (Reducción de las desigualdades). Se lleva a cabo un diseño de investigación  mediante métodos cuantitativos y cualitativos para evaluar: 1) El efecto de las habilidades para el trabajo colaborativo (interdependencia positiva, habilidades socioemocionales, resolución de problemas, responsabilidad individual) sobre las dimensiones de motivación del alumnado (motivación intrínseca, motivación extrínseca, desmotivación); 2) El efecto de las estrategias de coevaluación entre iguales sobre el aprendizaje 3) El efecto de la Inteligencia Emocional y el Afrontamiento resiliente sobre la motivación del alumnado al trabajar de forma cooperativa 4) El nivel de satisfacción del alumnado con el proyecto. Algunos resultados de investigación ya publicados nos proporcionan información valiosa para seguir implementando mejoras en la asignatura y poder consolidar así este diseño en futuros cursos. Además, los resultados obtenidos nos están permitiendo llevar a cabo una transformación de la guía docente de la asignatura desde la propuesta de una evaluación más competencial del alumnado en formación.