
Noticias en TikTok: valor informativo en 60 segundos
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5636 |
Centro: |
Facultad de Filosofía y Letras |
Estudio: |
Periodismo |
Unidad de planificación: |
208 (Unidad Predepartamental de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad) |
Coordinador: |
Patricia Gascón Vera |
Descripción
Crear una noticia propia para TikTok y descubrir el valor informativo. Para conseguir este objetivo de aprendizaje, la innovación docente se propone desde la intersección de las asignaturas Géneros Informativos en TV (25322) y Proyecto de comunicación audiovisual (25327), a través del aprendizaje basado en proyectos, con el objetivo de que los estudiantes produzcan noticias propias adaptadas a TikTok. Dado que esta metodología activa está basada en situar al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Por ello, partiendo del análisis crítico de los distintos formatos informativos, el alumnado diseñará y ejecutará piezas audiovisuales de corta duración, aplicando técnicas de narrativa televisiva y criterios periodísticos. Se fomentará el uso de estrategias innovadoras de comunicación para audiencias digitales y se evaluará su contenido y creatividad. Los/las alumnos/as son responsables de idear el valor informativo contra la desinformación, una acción que ya se ha testado este curso. Así, por la buena acogida y respuesta, se ha previsto convertir la experiencia en este proyecto que, asimismo, promueve el desarrollo de competencias digitales y periodísticas alineadas con los ODS 4, 5, 10, 16 y 17. Y que fomenta la educación de calidad a través de TikTok, con 20 millones de usuarios en España. Una plataforma que es una opción laboral para muchos de los egresados del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.