Logo programa

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL MUSEO Y LA ESCUELA: CREACIÓN DE EXPERIENCIAS Y RECURSOS PARA DESARROLLAR CONTENIDOS ARTÍSTICOS, CULTURALES Y PATRIMONIALES ENTRE MUSEOS Y CENTROS EDUCATIVOS



Programa: PISOC (Programa de Innovación Social)
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5634
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Martín Caeiro Rodríguez

Descripción

La relación de los museos con los centros escolares ha existido siempre, principalmente, a través de visitas escolares a ver las exposiciones. La llegada de enfoques posmodernos a la educación artística, cultural y patrimonial abrió estas visitas a la participación activa, a la mirada y pensamiento críticos, a la interacción con las obras y el diálogo con los propios artistas. Algunos museos y centros de arte cuentan con los denominados Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC), en la que se diseñan y proponen a los púbicos visitantes diversas actividades conectadas con el fondo expositivo del mueso o las exposiciones temporales programadas.

 En este contexto, se identifica la necesidad de trabajar en la mediación artística, cultural y patrimonial desde la universidad, formando y ayudando a quiénes trabajan en estos centros museísticos y culturales en las cuestiones pedagógicas y didácticas. 

 La gestión artística y cultural se enlaza así a la pedagogía artística y cultural favoreciendo que las experiencias que se conciben y proponen estén conectadas con las necesidades y realidades de los centros educativos, ya sean para educación infantil, educación primaria o educación secundaria. Esta mediación busca una mejora y transformación social. 

 Por tanto, el proyecto se define metodológicamente dentro del Aprendizaje Servicio (ApS) con una clara vocación de innovación y transferencia social a través de la mediación desde la educación artística, cultural y patrimonial.