Programa: | PISOC (Programa de Innovación Social) |
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Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5634 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: | 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: | Martín Caeiro Rodríguez |
La relación de los museos con los centros escolares ha existido siempre, principalmente, a través de visitas escolares a ver las exposiciones. La llegada de enfoques posmodernos a la educación artística, cultural y patrimonial abrió estas visitas a la participación activa, a la mirada y pensamiento críticos, a la interacción con las obras y el diálogo con los propios artistas. Algunos museos y centros de arte cuentan con los denominados Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC), en la que se diseñan y proponen a los púbicos visitantes diversas actividades conectadas con el fondo expositivo del mueso o las exposiciones temporales programadas.
En este contexto, se identifica la necesidad de trabajar en la mediación artística, cultural y patrimonial desde la universidad, formando y ayudando a quiénes trabajan en estos centros museísticos y culturales en las cuestiones pedagógicas y didácticas.
La gestión artística y cultural se enlaza así a la pedagogía artística y cultural favoreciendo que las experiencias que se conciben y proponen estén conectadas con las necesidades y realidades de los centros educativos, ya sean para educación infantil, educación primaria o educación secundaria. Esta mediación busca una mejora y transformación social.
Por tanto, el proyecto se define metodológicamente dentro del Aprendizaje Servicio (ApS) con una clara vocación de innovación y transferencia social a través de la mediación desde la educación artística, cultural y patrimonial.