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La entrevista online a través del role playing. La introducción de herramientas tecnológicas para la entevista profesional.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5631
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Estudio: Trabajo Social
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: María José Gómez Poyato

Descripción

La creciente digitalización de la sociedad está transformando la forma en que se ejerce la profesión del trabajo social. La entrevista, herramienta esencial para la interacción con personas en situación de necesidad, es la base que utiliza el profesional en su ejercicio diario.  En los últimos años, los profesionales han tenido que adaptarse a ejercer en entornos virtuales. La formación en trabajo social abarca la enseñanza, la investigación y la práctica, pero se ve muy limitada en el tiempo porque los programas de estudio son ajustados, hay un número reducido de horas prácticas y la docencia sigue siendo tradicional, algo que no corresponde a las demandas de la era digital. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, se ha identificado una falta de coherencia en la preparación del exalumnado respecto al uso de la tecnología en su futuro desempeño profesional. Este proyecto después de dos años de realización (23/24 y 24/25) busca consolidarse como proyecto de innovación docente consolidado en el curso 25/26, incorporando la gamificación en Inteligencia Artificial (a partir de ahora  gamificación en IA). Esta metodología busca  mejorar  la participación de los estudiantes mediante la aplicación de mecánicas de juego a procesos que no necesariamente están relacionados con el contexto del juego. El papel de la IA en un videojuego es simular una aleatoriedad similar a la realidad, con el objetivo de crear una experiencia de juego agradable y desafiante, ajustando también su comportamiento y decisiones a las habilidades y acciones del jugador. En el contexto docente será crear experiencias lo más realistas posibles a las situaciones reales a las que se van a enfrentar los futuros profesionales.

Debido al éxito del proyecto en anteriores ediciones, la experiencia este año se va a ampliar a las siguientes asignaturas, Trabajo Social con Grupos, Individuos y familia en Trabajo Social  y Habilidades de la Comunicación  en Trabajo Social para seguir generando un impacto de aprendizaje positivo en el estudiantado. Para poder realizarlo, se establecen los siguientes criterios: ajustar el proyecto a las necesidades detectadas en la experiencias anteriores, garantizar la recuperación del alcance en la nueva propuesta, introducir la utilización de IA para la realización de las entrevista online y mejorar los procedimientos e instrumentos de evaluación.