Logo programa

Design thinking, neurodidáctica y trabajo cooperativo a través del uso de mapas temáticos para el desarrollo competencial en universitarios



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 563
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Alberto Quílez Robres

Descripción

El presente proyecto de innovación docente tiene como objetivo la introducción del trabajo cooperativo, neurodidáctica y design thinking en las aulas de los grados de magisterio en educación primaria y educación infantil. Para ello, se propone la aplicación y desarrollo de mapas conceptuales temáticos donde los estudiantes podrán desarrollar competencias transversales de carácter sistémico, interpersonal e instrumental tales como el liderazgo, la empatía, la capacidad de colaboración e incluso el desarrollo de rutinas, destrezas y habilidades de pensamiento aplicadas al entorno de decisión social. Se trata de aplicar el proceso creativo al desarrollo y estudio de la materia, utilizando temáticas y recursos de otras macro-áreas que permitan profundizar sobre la organización y aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal con el fin de crear ambientes de trabajo colaborativos, de pensamiento constructivo y transversalidad. Para ello, se podrán aplicar técnicas cartográficas y geográficas acompañadas de una narrativa explicativa, el uso de audiovisuales para la creación de introducciones teóricas resumidas a modo de spot, impactantes y motivadoras o, la implementación de talleres de formulación teórica para esquematizaciones complejas.