Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5625 |
Centro: | Facultad de Economía y Empresa |
Estudio: | Administración y Dirección de Empresas |
Unidad de planificación: | 268 (Departamento de Contabilidad y Finanzas) |
Coordinador: | Yolanda Fuertes Callén |
Este proyecto busca mejorar la enseñanza de la contabilidad financiera en grupos numerosos mediante el uso eficiente de tecnologías digitales. La propuesta combina Moodle con herramientas como H5P, Wooclap y Kaltura para crear un entorno de aprendizaje más interactivo y adaptado a las necesidades de los estudiantes.
El sistema permitirá a los alumnos practicar con ejercicios de dificultad progresiva, recibir retroalimentación inmediata y seguir su progreso. Para los profesores, ofrecerá datos sobre el rendimiento de los estudiantes, ayudando a identificar conceptos que necesitan refuerzo adicional.
La iniciativa responde a la necesidad de convertir las plataformas digitales en algo más que simples repositorios de contenido, transformándolas en espacios que fomenten la participación activa. En su primera fase, el proyecto se implementará en la asignatura Contabilidad Financiera II del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), caracterizada por contar con cinco grupos de gran tamaño. Esta materia constituye un pilar fundamental en la formación de los estudiantes, al proporcionar los conocimientos necesarios sobre principios y normativas contables aplicables en el entorno empresarial, estableciendo las bases para asignaturas posteriores y para el desempeño profesional en el ámbito financiero-contable.
Con esta propuesta se fomenta el desarrollo de competencias transversales fundamentales para estudiantes que se inician en la formación universitaria, especialmente el aprendizaje autónomo, al permitirles practicar a su propio ritmo y recibir retroalimentación inmediata. El proyecto también refuerza la competencia digital mediante el uso de herramientas tecnológicas educativas y la capacidad de autoevaluación, al poder visualizar su progreso. Adicionalmente, mejora la responsabilidad y gestión del tiempo de estudio, habilidades esenciales para el éxito académico en estos primeros cursos donde el alumnado debe adaptarse a las exigencias de la educación superior.
Este proyecto se alinea con los objetivos de la convocatoria al fomentar competencias transversales como el aprendizaje autónomo, la resolución de problemas y la capacidad de autoevaluación. Además, promueve la innovación docente mediante el uso de tecnologías digitales que facilitan la evaluación formativa y la transferencia de conocimientos a otros contextos educativos.