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El método REAPSES en secuencia de itinerarios personalizados de aprendizaje



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5624
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Psicología
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Reina Lucila Castellanos Vega

Descripción

La Psicología de la Educación se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La enseñanza se refiere a las acciones del profesor, mientras que el aprendizaje abarca los cambios que se producen en el alumno, tanto en su conocimiento como en su conducta. Este proyecto, dirigido a estudiantes de grado de Educación Infantil y Primaria en las facultades de Zaragoza, Huesca y Teruel, tiene como objetivo principal analizar y mejorar las actuaciones del profesorado. Esto se logrará mediante el diseño de estrategias didácticas basadas en la creación de itinerarios personalizados para cada estilo de aprendizaje: activo, pragmático, reflexivo y teórico. Se empleará la metodología de Rincones de Estilos de Aprendizaje en Primaria, Secundaria y Estudios Superiores (REAPSES).

Los futuros profesores colaborarán con otros centros educativos utilizando esta metodología a través de la participación en la comunidad europea eTwinning. eTwinning es una plataforma de cooperación entre docentes, estudiantes y centros educativos de toda Europa, donde se trabaja en equipo para organizar actividades para los estudiantes.

Esta forma de individualizar la educación, centrada en el aprendizaje del alumno, fomenta la autorregulación, la igualdad de oportunidades y la calidad de los aprendizajes, alineándose con el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible. Además, el proyecto promueve asociaciones inclusivas a nivel europeo con una visión y objetivos compartidos en el ámbito de la educación, cumpliendo así con el Objetivo 17 de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2015).

Se utilizarán diversos instrumentos de evaluación: el cuestionario CHAEA (Honey Alonso, 1994) para identificar los estilos de aprendizaje, la plataforma Moodle para analizar las estrategias utilizadas por los alumnos, la plataforma eTwinning para difundir el proyecto y establecer alianzas con otros centros europeos, cuestionarios de evaluación de cada actividad, un cuestionario final del proyecto y la nota media final del alumno en la asignatura.

La aplicación de metodologías basadas en el aprendizaje experiencial es viable en cualquier asignatura, tanto universitaria como no universitaria. Su uso adquiere especial relevancia en los estudios de Magisterio, donde los futuros docentes, a través de un aprendizaje significativo y vivenciado, pueden comprobar las ventajas de esta metodología y aplicarla en sus propias aulas. Por lo tanto, esta experiencia de aprendizaje tiene un impacto significativo como motor de cambio hacia la mejora de la calidad educativa en todos los niveles.