Logo programa

Efectividad de la liga de debate como metodología de aprendizaje activo frente a la historia de casos.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5623
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Estudio: Trabajo Social
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Bárbara Oliván Blazquez

Descripción

Habitualmente en ciencias sociales, siempre hay un espacio para el debate en las clases. Sin embargo, estos debates son diferentes de lo que es una liga de debate. Una liga de debate es una gran herramienta educativa que mejora habilidades intelectuales y sociales, preparando a las personas para el pensamiento analítico y la argumentación efectiva. Una liga de debate apoya el desarrollo del pensamiento crítico, mejorar las habilidades comunicativas, mejorar la investigación y consulta de evidencias respecto a un tema específico, ayuda a la toma de decisiones fundamentadas y facilita el trabajo en equipo. Se presenta este proyecto de innovación docente, en el que se realizará una liga de debate respecto a diferentes temas de psicología de grupos que se imparte en la asignatura de Trabajo Social con Grupos, en el grado de Trabajo Social. Se propondrán preguntas sobre las que unos grupos podrán argumentar aspectos a favor y otros grupos podrán argumentar aspectos en contra. Estas actividades tendrán lugar durante las horas de prácticas. Se recogerán indicadores para conocer la efectividad de esta metodología docente respecto al aprendizaje y la satisfacción en comparación con el aprendizaje basado en casos.