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Pensamiento crítico en imágenes para la formación del alumnado del Grado de Magisterio en Primaria, del Máster de profesorado en dibujo y del Máster Aprendizaje a lo largo de la vida. Educación artística, cultura visual y deepfakes.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 562
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Víctor Murillo Ligorred

Descripción

El presente proyecto tuvo su primera experiencia en la convocatoria del curso pasado bajo el título, "Uso de hologramas en la formación de alumnado del Grado de Magisterio en Primaria. Experiencias blended learning arte-ciencia en los límites de la realidad y la ficción de las imágenes". Tras esa primera puesta en marcha y ajustar las metodologías de estudio, a través de la aproximación a la antropología visual, y experimentar en la creación de hologramas y reflejos en el laboratorio, en esta ocasión se centra más el debate de actuación en la formación de un pensamiento crítico en esos nuevos imaginarios. En el uso cada vez más participado que tienen los deepfakes en nuestras sociedades (publicidad, ocio, cultura, espectáculos) y en cómo desde la educación artística los futuros egresados del Grado de Magisterio en Primaria, así como el alumnado del máster de profesorado en Artes plásticas y dibujo, como el alumnado de investigación del máster Aprendizaje a lo largo de la vida, en la asignatura de Investigación en la Expresión Artística, tienen la obligación de estar alfabetizados en estas nuevas visualidades emergentes. Por ello, desde la perspectiva de la cultura visual estudiamos estas imágenes digitales que abren todo un campo de pruebas para la experienciación, la educación, la crítica y la reflexión, todo ello, desde el cruce epistemológico entre los estudios visuales y los estudios culturales. Tradiciones desde las cuales abordar el estudio de estos imaginarios para repensarlos desde la educación artística, tanto desde su vertiente lúdica y espectacular de las industrias culturales, como desde una vertiente negativa, en el fraude o suplantación de personas a través de estas mismas prácticas.