Logo programa

Persuasión, asertividad y liderazgo en el discurso



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5616
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Periodismo
Unidad de planificación: 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas)
Coordinador: Alicia Silvestre Miralles

Descripción

El objetivo de este proyecto es el fortalecimiento de las habilidades oratorias de persuasión, asertividad y liderazgo entre el alumnado del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y el Máster de Lenguas Modernas para la comunicación y cooperación internacional de la Universidad de Rennes2 (Francia). A estos dos se unen en 2025 la Universidad de Palermo (Laurea in Lingue e Letterature-Studi Interculturali), la de Turín (Lingue e Letterature Straniere e Culture Moderne, Iberistica) y la UNEB de Bahia (Brasil) (Letras com habilitação em Língua Espanhola e suas Literaturas).

Si bien en todos estos estudios se enfatiza el dominio de la lengua española, tanto oral como escrita, la sociedad actual exige de sus profesionales cada vez más un saber hacer y saber estar en público, en lo que concierne a comunicación y proyección personal y social. La capacidad de comunicar es, por tanto, una competencia genérica. Sin embargo, la integración de contenidos que dio inicio a este proyecto con las dos disciplinas del grado, junto con las asignaturas de las profas. Bandrés (Producción de Informativos de TV y Comunicación corporativa) y Gascón (fotoperiodismo), sumada a la participación de las universidades italianas , brasileña y francesa, alinea este proyecto con los objetivos de la Universidad de Zaragoza en lo que atañe a internacionalización, transversalidad e interdisciplinariedad, al tiempo que potencia la asimilación práctica de estas habilidades. Todo ello redunda en que los egresados adquieran un perfil profesional más adecuado a las necesidades profesionales actuales. A partir de la edición de 2024 se amplió con una categoría juvenil e infantil a centros de educación de Aragón.