Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5614 |
Centro: | Facultad de Economía y Empresa |
Estudio: | Administración y Dirección de Empresas |
Unidad de planificación: | 269 (Departamento de Economía Aplicada) |
Coordinador: | Jorge Navarro López |
Un portafolio o carpeta de aprendizaje es una herramienta que se utiliza para recolectar y organizar el trabajo y las experiencias de aprendizaje de un estudiante a lo largo de una asignatura. Su función principal es mostrar el progreso y las habilidades adquiridas, así como la reflexión sobre el proceso de aprendizaje. Más allá de ser una herramienta de evaluación o un simple archivo de trabajos, el portafolio de aprendizaje es una metodología docente que promueve el aprendizaje reflexivo, continuo y activo.
La metodología docente de portafolio está actualmente muy arraigada en el ámbito universitario, siendo valorada por su capacidad para fomentar el aprendizaje reflexivo, continuo y autónomo, así como por su enfoque integrador y personalizado, permitiendo: i) Fomento de la Reflexión y Metacognición; ii) Evaluación Continua; iii) Desarrollo de Competencias Profesionales; iv) Aprovechamiento de las TIC; v) Personalización del Aprendizaje y vi) Evaluación Integral y Holística.
El objetivo de este proyecto es organizar los materiales ya
disponibles fruto del desarrollo de 3 proyectos de innovación docente (véase
apartado Contexto), así como crear otros nuevos con el proyecto, de modo que
permitan la implantación de un portafolio o carpeta de aprendizaje para
la docencia y evaluación de la asignatura Estadística I, contribuyendo a su vez
al Sello 1+5 UNIZAR de competencias transversales y a una mejor adaptación de
los planes de estudio de la Facultad de Economía y Empresa al Real Decreto
822/2021.