Logo programa

Implantación de un portafolio de actividades para la enseñanza y evaluación de Estadística I



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5614
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Estudio: Administración y Dirección de Empresas
Unidad de planificación: 269 (Departamento de Economía Aplicada)
Coordinador: Jorge Navarro López

Descripción

Un portafolio o carpeta de aprendizaje es una herramienta que se utiliza para recolectar y organizar el trabajo y las experiencias de aprendizaje de un estudiante a lo largo de una asignatura. Su función principal es mostrar el progreso y las habilidades adquiridas, así como la reflexión sobre el proceso de aprendizaje. Más allá de ser una herramienta de evaluación o un simple archivo de trabajos, el portafolio de aprendizaje es una metodología docente que promueve el aprendizaje reflexivo, continuo y activo.

La metodología docente de portafolio está actualmente muy arraigada en el ámbito universitario, siendo valorada por su capacidad para fomentar el aprendizaje reflexivo, continuo y autónomo, así como por su enfoque integrador y personalizado, permitiendo: i) Fomento de la Reflexión y Metacognición; ii) Evaluación Continua; iii) Desarrollo de Competencias Profesionales; iv) Aprovechamiento de las TIC; v) Personalización del Aprendizaje y vi) Evaluación Integral y Holística.

El objetivo de este proyecto es organizar los materiales ya disponibles fruto del desarrollo de 3 proyectos de innovación docente (véase apartado Contexto), así como crear otros nuevos con el proyecto, de modo que permitan la implantación de un portafolio o carpeta de aprendizaje para la docencia y evaluación de la asignatura Estadística I, contribuyendo a su vez al Sello 1+5 UNIZAR de competencias transversales y a una mejor adaptación de los planes de estudio de la Facultad de Economía y Empresa al Real Decreto 822/2021.