
Evaluación del uso de Kahoot, herramienta TAC de gamificación y retroalimentación inmediata, como alternativa a Socrative para la asignatura "Criterios de Diseño de Máquinas"
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5603 |
Centro: |
Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Unidad de planificación: |
285 (Departamento de Ingeniería Mecánica) |
Coordinador: |
Daniel Elduque Viñuales |
Descripción
Las metodologías activas se han demostrado como una de formas más adecuadas de mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje, al aumentar de forma notable su motivación del estudiantado. En este Proyecto de Innovación Docente, dentro de la línea “Consolidados”, se pretende realizar un proceso de mejora continua, aprovechando todo el conocimiento y experiencia adquirida en los seis Proyectos de Innovación Docente realizados desde el curso 2018/2019. Se pretende evaluar la viabilidad de realizar las actividades con la herramienta Kahoot! EDU. La Universidad de Zaragoza dispone desde finales de 2024 de una licencia campus, dentro de la iniciativa de docencia híbrida de RedIris y del Plan UniDigital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hasta ahora, en esta serie de Proyectos de Innovación Docente se ha utilizado Socrative, pero en su versión profesional, con un coste anual, por lo que en este proyecto se pretende valorar la viabilidad de transferir y adaptar a Kahoot las actividades actualmente implementadas en Socrative. Este cambio aumentaría de forma notable la sostenibilidad del proyecto, y su transferibilidad, si bien hay que valorar si es posible realizarlo garantizando buenos resultados desde el punto de vista docente.