
El debate académico como estrategia para la formación transversal del jurista V: evaluación continua de competencias transversales a través del debate
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5600 |
Centro: |
Facultad de Derecho |
Estudio: |
Derecho |
Unidad de planificación: |
264 (Departamento de Derecho Privado ) |
Coordinador: |
José Javier Martínez Calvo |
Descripción
Como continuación de los Proyectos de Innovación Docente desarrollados en convocatorias anteriores (PIIDUZ_238/2021, PIIDUZ_474/2022, PIIDUZ_4580/2023 y PIIDUZ_5110/2024), se propone una quinta edición, centrada, en esta ocasión, en la evaluación continua de competencias transversales a través del debate. Y es que, el debate en el aula puede constituir una herramienta pedagógica muy útil para medir las competencias adquiridas por el alumno, no solo las relativas al contenido teórico de las asignaturas, sino también otras, como las relacionas con las habilidades expositivas y comunicativas (que fueron objeto de atención preferente en la cuarta edición del proyecto), la correcta utilización del lenguaje jurídico (eje central de la segunda edición del proyecto), la capacidad de razonamiento y argumentación, la capacidad investigadora, la capacidad de trabajo en equipo (tema abordado en la tercera edición), la capacidad de liderazgo, la capacidad de pensamiento crítico y la capacidad de organización de tareas y administración del tiempo. En concreto, se pretende introducir un sistema de evaluación continua, basado en un conjunto de rúbricas que combinen tanto criterios cuantitativos como cualitativos, complementándolo con un sistema de evaluación por pares que permita hacer a los alumnos partícipes del propio proceso de evaluación. Para el desarrollo de las diferentes actividades que exige el correcto desarrollo del proyecto se cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por profesores especializados en diferentes áreas del Derecho y procedentes de más de 60 Universidades distintas, tanto españolas como extranjeras, siendo la Universidad de Zaragoza el centro de coordinación del proyecto y la institución que más miembros aporta al mismo, lo que, unido al éxito de los Congresos internacionales celebrados hasta la fecha en el marco del proyecto, ha permitido que nuestra Universidad se convierta en un centro de referencia a nivel nacional e internacional en la implementación del debate académico en la enseñanza de las ciencias jurídicas. Cabe destacar que, desde el presente curso académico, el proyecto de innovación está adscrito al Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza.