Este proyecto de innovación docente plantea la gamificación de la
asignatura Fundamentos Psicobiológicos del grado en
Psicología mediante la creación y aplicación de Escape Rooms virtuales en la
plataforma Genially. La propuesta busca transformar el aprendizaje de esta
asignatura, frecuentemente percibida como densa y difícil, en una experiencia
más accesible, interactiva y motivadora. Mediante retos interactivos, los
alumnos adquirirán conocimientos fundamentales del curso, que incluyen la
genética del comportamiento, la comunicación neuronal, la evolución y la
conexión del sistema nervioso con otros sistemas de regulación, como el
endocrino y el inmunológico. Cada Escape Room ofrecerá
pruebas adaptadas a distintos estilos de aprendizaje, combinando razonamiento
lógico, resolución de problemas y análisis crítico. La utilización de recursos
audiovisuales y pistas interactivas promoverá un aprendizaje independiente y
dinámico, posibilitando que cada alumno progrese a su propio ritmo y elabore
tácticas individuales de solución de problemas en un ambiente de juego. La
implicación en estas actividades será un componente más de la evaluación continua,
motivando la dedicación de los estudiantes y promoviendo su independencia. Con
este proyecto, se pretende potenciar el desempeño académico y fomentar el
interés por la psicobiología, promoviendo un aprendizaje más activo y
eficiente.