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NeuroEscape: Aprendizaje Gamificado en Psicobiología a través de Escape Rooms Virtuales



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5598
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Psicología
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Marina Daiana Reguilón Romero

Descripción

Este proyecto de innovación docente plantea la gamificación de la asignatura Fundamentos Psicobiológicos del grado en Psicología mediante la creación y aplicación de Escape Rooms virtuales en la plataforma Genially. La propuesta busca transformar el aprendizaje de esta asignatura, frecuentemente percibida como densa y difícil, en una experiencia más accesible, interactiva y motivadora. Mediante retos interactivos, los alumnos adquirirán conocimientos fundamentales del curso, que incluyen la genética del comportamiento, la comunicación neuronal, la evolución y la conexión del sistema nervioso con otros sistemas de regulación, como el endocrino y el inmunológico. Cada Escape Room ofrecerá pruebas adaptadas a distintos estilos de aprendizaje, combinando razonamiento lógico, resolución de problemas y análisis crítico. La utilización de recursos audiovisuales y pistas interactivas promoverá un aprendizaje independiente y dinámico, posibilitando que cada alumno progrese a su propio ritmo y elabore tácticas individuales de solución de problemas en un ambiente de juego. La implicación en estas actividades será un componente más de la evaluación continua, motivando la dedicación de los estudiantes y promoviendo su independencia. Con este proyecto, se pretende potenciar el desempeño académico y fomentar el interés por la psicobiología, promoviendo un aprendizaje más activo y eficiente.