OBRA GRÁFICA: REVISIÓN Y CREACIÓN DE LA EXPRESIÓN DE GÉNERO PARA FAVORECER LA IGUALDAD DE GÉNERO
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5596 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Bellas Artes |
Unidad de planificación: |
209 (Unidad Predepartamental de Bellas Artes) |
Coordinador: |
María del Valle Galera de Ulierte |
Descripción
El presente Proyecto de Innovación Docente está ideado para adaptarse transversalmente a diversas asignaturas del Área de Dibujo en el Centro de Bellas Artes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel (Universidad de Zaragoza). Propone una metodología basada, en parte, en las categorías de análisis propuestas por Mauren J. Fitzpatrick y Barbara J. McPherson (2009) para el análisis crítico de la representación del género que permita al estudiante analizar y discernir si un dibujo o ilustración perpetúa o innova en los estereotipos de género.
Los estudiantes aplicarían esta metodología para deconstruir e iniciar colectivamente un archivo gráfico y on-line de creadores actuales con los que ejemplificar tanto las perpetuaciones del estereotipo, como las innovaciones respecto a la representación del género.
Además, el presente proyecto innova al plantear las categorías de análisis también
como sistema para producir, en este caso individualmente y mediante la investigación gráfica, formas de representación no estereotipada de la expresión de género y la diversidad de género.
Estas actividades están ideadas para desarrollar competencias genéricas del Grado en Bellas Artes como trabajar en equipo, la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y la capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
El programa de actividades será diseñado por la coordinadora principal y adaptado y realizado por el profesorado responsable de cada asignatura. Desarrolla la capacidad crítica, estrategias de orientación para el análisis, interpretación, investigación gráfica y procesos creativos de las imágenes mediante tertulias dialógicas. El proceso será evaluado mediante la entrega de tres tareas finales, dos colectivas (archivo y exposición) y otra individual (obra gráfica), así como por un cuestionario de retroalimentación al estudiantado.
Los resultados del proyecto serán iniciar un archivo visual en Moodle de creadores gráficos actuales que planteen innovaciones respecto a la representación de la expresión de género y diversidad de género; la creación y exposición de los trabajos gráficos desarrollados en una sala expositiva; y la difusión del proyecto realizado en las XVII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza.