Logo programa

Expansión (FASE I) de los cuestionarios “La Teoría Mola”: un enfoque atractivo para promover la comprensión profunda de conceptos teóricos esenciales en asignaturas de Física.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5589
Centro: Escuela Politécnica Superior
Unidad de planificación: 223 (Departamento de Física Aplicada )
Coordinador: Ángel Sanz Felipe

Descripción

La comprensión de los conceptos teóricos en asignaturas básicas de Física resulta fundamental para la resolución de ejercicios y problemas. Sin embargo, estudiar la teoría suele resultar poco atractivo para los alumnos, que prefieren intentar resolver problemas por simple repetición de ejemplos o ejercicios tipo, o incluso por prueba y error hasta alcanzar la solución numérica, sin asegurar y poner en práctica realmente los conceptos teóricos ya explicados de la asignatura. Esto suele conducir a que cualquier mínimo cambio en las condiciones del problema les lleva hacia un planteamiento erróneo, les provoca tiempos improductivos en su trabajo de ejercicios, o a no saber cómo enfrentarse al papel en blanco en cualquier ejercicio o prueba de evaluación. Además, la creciente dificultad para mantener la concentración y adquirir habilidades de estudio autónomo hacen que los alumnos de nuevo ingreso presenten serias dificultades de aprendizaje de conceptos teóricos básicos e incluso obvios, recurriendo habitualmente a conceptos confundidos o mal aplicados.

Este proyecto pretende consolidar el uso de los cuestionarios teóricos desarrollados bajo los proyectos “La Teoría Mola” en los cursos 22/23 y 23/24 (PIIDUZ_1 903-22/23 y 5067-23/24) y comenzar una primera fase de expansión a asignaturas análogas en otras titulaciones científico-técnicas. Los cuestionarios consisten en examinar la veracidad de una afirmación teórica fundamental en base a un argumento breve pero contundente, con el fin de promover el interés por la parte teórica de la materia, favorecer el trabajo autónomo de estos aspectos y sentar la base para una comprensión profunda en el alumnado. En este caso, la propuesta se orienta principalmente a implementar el proyecto en varias titulaciones con características y alumnado muy diferentes. La consecución del objetivo del proyecto permitirá al equipo de trabajo detectar posibles ventajas o desventajas que valorar a la hora de adaptar la herramienta o las asignaturas según diferentes características para favorecer esta comprensión profunda de conceptos teóricos y, en definitiva, mejorar los resultados académicos.