Desarrollo de la sensibilidad hacia al patrimonio lingüístico de Aragón: una propuesta transversal para el alumnado del Grado en Magisterio en Educación Primaria.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5573 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
Iris Orosia Campos Bandrés |
Descripción
El presente proyecto de innovación docente cuenta con cuatro objetivos entre los cuales el principal es implementar una formación transversal en torno al patrimonio lingüístico de Aragón en un curso del Grado en Magisterio en Educación Primaria impartido en el Campus de Huesca, con objeto de favorecer el desarrollo de dos de las competencias transversales integradas en la memoria de verificación de dicha titulación –referidas, en concreto, a la comprensión, reflexión y desarrollo de habilidades de atención a la diversidad–. De este modo, mediante la implementación de una propuesta formativa que implicará a dos materias de 3º curso que lo permiten, se aproximará al alumnado al conocimiento y reflexión sobre el patrimonio lingüístico de Aragón. El impacto de la propuesta se medirá mediante la recopilación de datos en los grupos experimentales al inicio y final del curso, así como en grupos control en los cursos 1º y 2º del Grado. Todo ello permitirá alcanzar el segundo de los objetivos: contribuir al estudio de las actitudes y representaciones hacia el patrimonio lingüístico de Aragón entre el profesorado de Educación Primaria en formación, con objeto de aportar nuevos datos sobre una línea de investigación respecto a la cual existen escasas aproximaciones y que resulta relevante para la mejora de la normalización educativa de las lenguas de Aragón. La participación de profesorado de diferentes áreas y cursos permitirá alcanzar el tercer objetivo: crear sinergias entre el profesorado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación que imparte docencia en el Grado en Magisterio en Educación Primaria. Además, en último término, la colaboración de docentes especialistas en lengua aragonesa en Educación Primaria, permitirá alcanzar el cuarto y último objetivo: crear sinergias entre el profesorado que imparte docencia en el Grado en Magisterio en Educación Primaria en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación –único centro donde se imparte la Mención en Lengua Aragonesa en los estudios de Grado en Magisterio– y el profesorado de Educación Primaria especialista en aragonés, con objeto de fortalecer la colaboración en proyectos que contribuyan a la mejora de la enseñanza escolar del aragonés.