Proyecto tutorial virtual-presencial III (TV&P-III) para reforzar el rendimiento académico y mejorar la inserción laboral de los egresados universitarios en el mercado de trabajo: talento, emprendimiento y empleabilidad. Experiencias y aplicaciones en tit
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5572 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Administración y Dirección de Empresas |
Unidad de planificación: |
272 (Departamento de Dirección y Organización de Empresas) |
Coordinador: |
Francisco Javier Pérez Sanz |
Descripción
Partiendo de las premisas señaladas en (I) el plan estratégico de la Universidad de Zaragoza que determina las guías orientadoras de la transformación del trabajo universitario, brindando respuestas innovadoras a las demandas de formación y empleo de nuestros estudiantes. (Objetivos 5 y 6), y lo establecido (II) en el R.D. 822/2021 que propone nuevos objetivos para robustecer las capacidades de empleabilidad de nuestros egresados. Correspondiendo a estas necesidades, planteamos la continuación en una tercera fase de los proyectos piloto PIIDUZ_2 ID694 y ID4959, planteando un proyecto piloto (III) de innovación educativa, en los Campus de Teruel y Huesca, y finalmente Zaragoza. Agrupamos la colaboración de profesores de distintas áreas y titulaciones de los tres Campus, así como un estudiante de máster de la UP Valencia, -actualmente con estancia en Japón- como usuario experimentado de estas técnicas. Partiendo de la experiencia acumulada en los 12 proyectos desarrollados en cursos anteriores y en concordancia con ecosistema tecnológico, económico y social que configura la actividad universitaria, se plantea una propuesta de trabajo tendente a sistematizar un sistema híbrido y flexible de tutorías, presencial-virtual (PATEuZ-III) mejorado en base a los factores críticos obtenidos en el proyector precedente, alineado con el objetivo de calidad universitaria, orientado al desarrollo de la formación personal, académica y profesional de los estudiantes, encaminado a la meta final de conseguir mejoras de rendimientos académicos y la adecuación del perfil formativo para la finalidad última de inserción laboral, favoreciendo su adecuación al emprendimiento y la empleabilidad. Se ajusta en consonancia con otros referentes universitarios de éxito, y acordes al compromiso de nuestra universidad con los objetivo de desarrollo sostenible (ODS)