LA FOTOGRAFÍA PARTICIPATIVA (PHOTOVOICE) COMO RECURSO PEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
556 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo |
Estudio: |
Trabajo Social |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Paula González Granados |
Descripción
En este proyecto de innovación docente se pretende insertar el uso de la imagen fotográfica en las diferentes asignaturas del Grado en Trabajo Social que están implicadas en el mismo. Vemos la fotografía como una herramienta analítica y reflexiva con la que el alumnado puede sentirse partícipe de los contenidos académicos. En un mundo en el que cada día se comparten millones de imágenes creemos que trabajar con esta herramienta nos puede acercar a sus propias experiencias y crear un espacio de aprendizaje cooperativo.
Por ello, en este proyecto se realizarán una serie de ejercicios prácticos que aúnen imágenes fotográficas y texto relacionado con ellas, y su posterior visualización conjunta en clase para animar el debate y el intercambio de conocimientos. Serán imágenes creadas por el propio alumnado y también trabajo en torno a imágenes ya creadas, ya sean de su archivo personal o de las que se pueden encontrar en Internet. Nos basamos para planificar las diferentes actividades en trabajo previos de la metodología denominada Photovoice y en las teorías de la Antropología y Sociología audiovisual.