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Producción de material audiovisual como apoyo en la explicación de una práctica de destilación en el Grado en Química



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5552
Centro: Facultad de Ciencias
Estudio: Química
Unidad de planificación: 286 (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
Coordinador: Jaime Soler Herrero

Descripción

Las prácticas en la asignatura "Fundamentos de Ingeniería Química" de tercer curso del Grado en Química son obligatorias para superar la asignatura y su nota supone el 20% de la calificación del Bloque II de la asignatura en evaluación continua y un 25% en la evaluación global. Para ayudar al alumno a entender lo que se va a realizar en la práctica, se adjunta en la plataforma Moodle un guion con información teórica y la metodología de trabajo que va a llevar a cabo en el laboratorio. Sin embargo, cuando se les explica la práctica, se constata que son muchos los que no se leen estos guiones o, en otros casos, esta lectura no les aclara los objetivos que se persiguen con la práctica. Siendo conscientes del mayor atractivo de nuestros alumnos por la información audiovisual que por la escrita, proponemos en el presente proyecto complementar los guiones con vídeos explicativos. Estos vídeos proporcionarán una mejor preparación del alumno al realizar las prácticas, ya que se podrán visualizar en la plataforma Moodle con la que ya están familiarizados. Para verificar que se han visto el vídeo con atención, se puede proponer unos breve cuestionarios que tendrán que responder. En el pasado curso se realizó un video explicativo de la práctica de reactores con resultados muy satisfactorios. En este segundo año, esta metodología se pretende implementar a otra práctica (destilación discontínua) que tiene asimismo un importante grado de complejidad.