Programa: | PRAUZ (Programa de Recursos en Abierto en la UZ) |
---|---|
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5548 |
Centro: | Facultad de Ciencias |
Estudio: | Física |
Unidad de planificación: | 223 (Departamento de Física Aplicada ) |
Coordinador: | Sergio Gutiérrez Rodrigo |
La Universidad tiene el deber de transferir el conocimiento acumulado a lo largo del tiempo a la sociedad, las herramientas que permiten, generación a generación, ir transformando el mundo. Entre las herramientas clave en ese desarrollo está la programación informática. Los lenguajes de programación avanzan al ritmo de los tiempos, y es extremadamente fácil quedar desactualizado.
Una forma de subirse al tren del futuro es aprender a programar en Python. Python es un lenguaje de programación que está revolucionando el mundo de la tecnología. Python permite desde tareas simples como una suma hasta la creación de programas complejos de cálculo numérico, con una curva de aprendizaje adecuada para cualquier nivel educativo.
Por otro lado, Python y el ecosistema que lo rodea, son en código abierto, lo cual se alinea con un objetivo de desarrollo sostenible, hacer que el conocimiento humano sea de acceso universal. Por otro lado, el futuro de las tecnologías de la información y la comunicación dependerá de expertos capaces de crear nuevas y variadas herramientas tecnológicas, que esperemos, sirvan para mejorar la vida de las personas.
Sin embargo, muchos de ellos y de ellas, habrán pasado por las aulas de una Facultad de Ciencias o de una Escuela de Ingeniería sin percatarse de los cambios tan extraordinarios que están ocurriendo hoy en día, por ejemplo, con los avances en inteligencia artificial, que se escribe en su mayor parte en Python. Sin conocer el lenguaje es casi imposible captar la profundidad de estos cambios.
Con el propósito de contribuir en cierto modo a la alfabetización en lenguajes de programación actuales, se han propuesto en los dos últimos cursos sendos proyectos PIIDUZ titulados: "Python en ciencias e ingeniería: una herramienta del futuro para el uso en la enseñanza y la práctica" (22/23) y "Python en ciencias e ingeniería: implementación de mejoras y nuevas propuestas" (23/24).
Los códigos desarrollados e información suplementaria se han compartido (y compartirán) a través de dos proyectos PRAUZ titulados “Python en ciencias e ingeniería: tutoriales basados en ejemplos”, del que este es continuación. En el curso 2024-2025 pretendemos seguir trabajando con los mismos objetivos y por ello hemos solicitado un proyecto PIIDUZ titulado "Python en ciencias e ingeniería: creación colaborativa", continuación natural de los anteriores y complementario a este. En este nuevo PRAUZ incluimos importantes novedades, como la incorporación al repositorio, de códigos implementados por los estudiantes, en la búsqueda de un mayor trabajo colaborativo a nivel de asignatura, en la que estudiantes y docentes estemos plenamente involucrados.