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DILEMA MORAL Y DISERTACIÓN FILOSÓFICA. PRÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA DEL ALUMNADO DE FILOSOFÍA EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5541
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 246 (Unidad Predepartamental de Filosofía)
Coordinador: Jorge Jiménez Portillo

Descripción

El proyecto, en su primera edición de implementación y, por tanto, dentro de la línea de proyectos emergentes del Programa de Incentivación de la Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, tiene como objetivo principal potenciar los usos del dilema moral y de la disertación filosófica en la práctica docente entre el alumnado de la especialidad de Filosofía del Máster del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Se adoptará el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en las clases de la asignatura de Diseño de actividades de aprendizaje de filosofía con el fin de trabajar estos usos desde una doble perspectiva: por un lado, desde el diseño de actividades de aprendizaje de filosofía y, por otro, desde el análisis de la producción escrita del alumnado no universitario como procedimiento de evaluación. 

Con el fin de llevar a cabo una práctica realista de los usos del dilema moral y de la disertación filosófica entre el alumnado del Máster del Profesorado de la Especialidad de Filosofía se partirá de la experiencia llevada a cabo por la Sociedad Aragonesa de Filosofía a través de la convocatoria de la “Olimpiada de Filosofía”. Asimismo, con anterioridad a esta convocatoria, se conformará un seminario intercentros autonómico con participación de docentes no universitarios de la especialidad de Filosofía con el propósito de trabajar de manera conjunta y coordinada estos usos potenciados por la Sociedad Aragonesa de Filosofía a través de su “Olimpiada”. Además, la realización de este seminario permitirá que la planificación docente, plasmada en el diseño de la programación didáctica, se organice correctamente. A través de lo referido, se pretende que la práctica de estos usos no resida exclusivamente en el buen hacer de unos docentes que lo llevan a cabo principalmente en el contexto de la convocatoria de la “Olimpiada de Filosofía”, sino que esta práctica se generalice entre los docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón y se integre en su desempeño docente. De este modo, el certamen de la “Olimpiada” se convertirá en el colofón de este quehacer dentro del aula y no en una mera oportunidad para poder implementarla ocasionalmente entre el alumnado no universitario.