Mejora del aprendizaje y su evaluación mediante la implantación de la evaluación por rúbrica de los trabajos en grupo en la asignatura Dirección Financiera
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5540 |
Centro: |
Facultad de Economía y Empresa |
Unidad de planificación: |
268 (Departamento de Contabilidad y Finanzas) |
Coordinador: |
Sandra Ferreruela Garcés |
Descripción
Los trabajos en grupo son parte de las actividades de aprendizaje utilizadas en el contexto de la asignatura Dirección Financiera del grado en ADE. No obstante, pese a las instrucciones facilitadas tanto en el aula como vía Moodle, en ocasiones los alumnos continúan manifestando múltiples dudas respecto a la elaboración de los mismos y los criterios de calificación aplicados, mostrando a veces su desacuerdo con la calificación obtenida. Este proyecto busca optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la introducción de un sistema de evaluación de los trabajos en grupo basado en la aplicación de una rúbrica, facilitando así que los estudiantes comprendan tanto las expectativas como los criterios de valoración aplicados.
La motivación principal tras esta propuesta reside en el positivo impacto que el uso de rúbricas ha demostrado tener en varios aspectos. Por un lado, contribuye a aumentar la conciencia de los estudiantes sobre el contenido esperado en sus entregas puesto que comunican los criterios utilizados y las expectativas de rendimiento, además de permitir una evaluación más precisa y transparente del trabajo de los estudiantes. Estas herramientas también ayudan a estandarizar la calificación entre diferentes calificadores, hacen que la calificación sea más rápida y proporcionan retroalimentación útil para los estudiantes. El uso de rúbricas no sólo es beneficioso para la calificación, sino que también contribuye a un entorno de aprendizaje más eficaz y eficiente.