Poética emblemática: La Emblemática como herramienta docente III
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_3 De referencia |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
554 |
Centro: |
Facultad de Filosofía y Letras |
Unidad de planificación: |
206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas) |
Coordinador: |
Alberto Montaner Frutos |
Descripción
Este proyecto de innovación docente pretende la adquisición de conocimientos y el incentivo de las habilidades de los alumnos de los grados de la Macroárea de Artes y Humanidades mediante un uso pedagógico de los emblemas (escudos de armas, banderas, indumentaria, logotipos, insignias, himnos, entre otros). En el mismo se tratrá de dotar de herramientas al alumnado con las que puedan
comprender al poética emblemática, es decir, el uso de emblemas como fenómeno cultural y artístico, mediante la inserción en su contexto sociohistórico de una forma global y relacionada. Igualmente, se quiere acercar a losestudiantes a una metodológia de análisis no incorporada a las actuales competencias de las diversas titulaciones de la Macroárea, pero muy útil a la hora de poder comprender los
significados de los emblemas y sus procesos de construcción tanto histórica, como artística y literaria e incluso identitaria. Para ello nos basaremos en elementos cuyo cronología es amplia y variada que permita evidenciar los procesos evolutivos de la Emblemática desde la Edad Media hasta el siglo XXI.
Editar