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ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCION Y CARGA DE TRABAJO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACION CONTINUA EN LAS ASIGNATURAS DE PRIMER CURSO



Programa: PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones)
Línea: PIET_1
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5537
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería de Tecnologías Industriales
Unidad de planificación: 106 (Escuela de Ingeniería y Arquitectura)
Coordinador: Isabel Clavería Ambroj

Descripción

Actualmente, la tasa de suspensos en los primeros cursos de la titulación se sitúa entre el 40% y el 50% para la mayoría de sus asignaturas. Este hecho aparece especialmente en el primer curso. Esto provoca en muchos casos la desmotivación de una parte del alumnado y el abandono de algunas asignaturas, y a la larga de la titulación. La gran mayoría del abandono se produce durante los dos años académicos siguientes al de ingreso, lo que se conoce como abandono inicial. Aunque no se considera extraño que algunos estudiantes de primer año, máxime en las titulaciones de Ingeniería, abandonen de manera temprana el estudio de alguna asignatura, es necesario analizar las causas de los malos resultados. Merece la pena ofrecer por nuestra parte recursos para contribuir a los buenos resultados de las asignaturas, ya que los estudiantes que permanecen en la titulación muestran un alto grado de satisfacción con la misma y su inserción laboral es francamente buena.

Por otro lado, cada vez más se enfatiza en todos los cursos la importancia de la evaluación continuada y la mayoría de las asignaturas incluyen este tipo de evaluación en sus guías docentes. Este tipo de evaluación implica una carga de trabajo para el estudiantado, distribuida a lo largo del cuatrimestre, que merece ser estudiada para analizar si responde a lo que se pretende de ella desde el punto de vista de facilitar el seguimiento de la asignatura y la obtención progresiva de los resultados de aprendizaje.

Este proyecto de innovación pretende evaluar la carga de trabajo y su evolución temporal a lo largo del primer curso. Se va a verificar que cada una de las asignaturas se ajusten a lo propuesto en la Memoria de Verificación. Se pretende detectar si hay puntas temporales de cargas de trabajo en alguna de las asignaturas, que pueda dificultar el avance de los estudiantes. En el caso de que se compruebe la existencia de dichas puntas, se deberá mejorar la coordinación de las actividades de evaluación, y revisar y ajustar, si es necesario, la carga de trabajo de las asignaturas según lo indicado en el plan de estudios

Para ello se plantea el diseño, implementación, distribución y análisis de resultados sobre las dificultades en las asignaturas del primer curso de la titulación.