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Diseño y acción en torno al Espacio Natura: ampliando la mirada en la formación inicial de maestros y maestras



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5524
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Jorge Martín García

Descripción

Una puerta se abre, da acceso a una amplia estancia donde la luz natural se filtra desde un ventanal que ocupa todo un lateral. Se dirija donde se dirija, la vista encuentra diferentes zonas delimitadas que cuentan con materiales diversos y variopintos, como una lupa binocular, huesos, semillas, una balanza, luces de colores, rampas, plumas, minerales, un rincón lleno de libros…dispuestos de una forma que invita a acercarse, a tocar, a jugar a experimentar. Es un entorno donde la libertad es la norma: donde se puede ir a donde se quiera, con quien se quiera y durante el tiempo que se quiera. Un cartel en el acceso de la estancia informa “Bienvenidos al Espacio Natura”. Este es el concepto detrás del Espacio Natura, un Espacio de Ciencias de Libre Elección (ECle) (Mateo González et al., 2023) que se organiza, desde hace varios años, en Facultad de Educación de Zaragoza. Originado en el marco del PIIDUZ_21_9 y desarrollado gracias a los proyectos PIIDUZ_22_1_908 y PIIDUZ_23_2_4872. Un espacio que cada año evoluciona, incorporando nuevas propuestas y recibiendo nuevos visitantes cada curso. En concreto, estos proyectos han abordado el diseño, aplicación y difusión del espacio entre centros educativos (PIIDUZ_21_9) y su empleo en el marco de la transición entre etapas educativas, abordando su empleabilidad y aprovechamiento en el primer ciclo de Educación Primaria (PIIDUZ_22_1_908) y sobre los principios, elementos o aspectos que son claves en el diseño de un ECle para distintas etapas (PIIDUZ_23_2_ 4872). Durante estos años el espacio ha sido empleado en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria como herramienta para dotar a los futuros maestros y maestras de nuevos recursos para promover la enseñanza de las ciencias en el aula. los primeros niveles educativos. En este sentido, no hay mejor manera de comprender qué es un ECle que tener una experiencia personal y por ello se integra el Espacio Natura en una secuencia que lleva a los estudiantes de grado primero a vivirlo y disfrutarlo como lo harían los niños y niñas de infantil y primaria y luego a reflexionar sobre él y a pensar en cómo utilizarlo en su futuro desempeño docente cuando ejerzan como maestros y maestras. No sólo se ha incorporado el espacio como un elemento más de las materias de “Materiales y Recursos Didácticos” y “Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza” en el grado de infantil o de “Didáctica del Medio Biológico y Geológico” y “Atención a la Diversidad” en el grado de primaria, sino que también ha sido un elemento de confluencia para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado (eg. Espinosa Fumanal y Mateo González, 2022; Fernández-López del Moral y Mateo González, 2022; Molías Arbiol y Mateo González, 2020). El Espacio ha sido también un puente de comunicación y transferencia entre la facultad y los centros escolares, recibiendo a los maestros y maestras en ejercicio que han querido descubrir qué es un ECle y cómo emplearlo en sus clases. De hecho, fruto de la implementación del espacio se han podido establecer colaboraciones con dos centros de la provincia con los que ahora se colabora de forma frecuente. Esta colaboración ha permitido abrir una nueva línea de investigación centrada en la implementación de ECles monotemáticos dentro de secuencias de enseñanza-aprendizaje de las ciencias (Mateo González y Sáez-Bondía, 2022; Sáez-Bondía et al., 2023). Partiendo de esto, el proyecto que se plantea para el curso 2024-2025 tiene un triple propósito. En primer lugar, tiene como objetivo revisar y mejorar el diseño del espacio, reorientando, modificando y mejorando las propuestas que lo componen. En segundo lugar, busca la continuidad del trabajo que se viene realizando dentro del PIIDUZ_23_2_ 4872 y que se centra en ayudar a los futuros maestros y maestras a adquirir competencias para el diseño y la evaluación de propuestas dentro de ECles a través del análisis sobre sus propias experiencias en el Espacio Natura. Por último, pretende continuar mejorando las estrategias, los apoyos y los recursos que se emplean.